Carta #1 para un Mundo Mejor
Varios escritores, un único propósito: Aportar sabiduría para crear un Mundo Mejor 🌍🌱✨
Introducción al ser la primera carta
Estoy inmensamente agradecido a todos los escritores (y venga, también los lectores :P) que van a participar aquí y la increíble bienvenida que ha tenido la idea de crear una tendencia para un Mundo Mejor.
Al ser el primero en escribir me gustaría dejar algo claro. La idea de esta cadena es siempre una, que el escritor responda como considere oportuno a esta pregunta:
¿Qué cambio personal has hecho que crees que podría beneficiar al mundo si todos lo adoptaran?
Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy dispares:
Habrá gente que comparta cambios muy personales, mostrándose vulnerables con sus experiencias y opiniones (como va a ser mi caso).
Habrá otra gente que lo haga desde un punto de vista más reflexivo, invitando a los que estáis leyendo esto, a recapacitar y pensar sobre ciertas cosas.
Habrá otros que compartan cambios personales que han hecho desde un punto de vista más genérico y accionable.
Habrá otros que crean conveniente enfocarlo de otra forma.
Lo que quiero decir, es que habrá muchos enfoques distintos, y esa es la belleza de esta cadena.
Por eso invito a todos los que vayamos a leer las cartas (yo me voy a leer todas, tengo muchísimas ganas) lo hagamos desde un punto de vista de respeto, humildad y con hambre de crecer en puntos de vista similares o distintos a los nuestros.
Un montón de escritores, desconocidos pero unidos, compartiendo su grano de arena para ofrecer una idea, una visión, una experiencia, un lo que sea, que sirva para crear un Mundo Mejor.
Y sin más dilación. Mi respuesta.
Querido lector y lectora
Sinceramente, he hecho millones de cambios en mi vida que me han ido acercando (y me siguen acercando) a vivir una vida más plena.
Cuando digo una vida más plena, no me refiero únicamente a lo personal, pero también al impacto, al legado y a la huella que estoy dejando en mi entorno.
Es por eso que la pregunta: “¿Qué cambio personal has hecho que crees que podría beneficiar al mundo si todos lo adoptaran?”, la podría responder de muchas formas.
Podría hacerlo desde un enfoque más práctico, donde cambios como: estar más presente, ser honesto en todo momento, tener compasión por el resto (sin importar qué), serían cambios que creo que beneficiarían al mundo si todos los adoptáramos.
Pero hoy quiero abrir la puerta de mi vida. Hacerme vulnerable. Compartir el cambio más significativo que he hecho en mi vida.
Se trata de un cambio de mentalidad. Un cambio que en buenos días consigo mantener y en malos días, desgraciadamente, no tanto.
Mi respuesta oficial sería:
Rechazar activamente las tendencias que no benefician al mundo.
Vivimos en un mundo que, en mi opinión, sigue bailando entre rechazar lo que sabemos que es malo y mantenerlo por el beneficio económico que da. Algunos ejemplos:
Tabaco: sabemos que es malo, que no aporta nada más que enfermedad, pero se sigue vendiendo.
Ropa y comida barata: sabemos que si algo es muy barato es porque en algún sitio se está reduciendo el coste de producirlo: con trabajo infantil, explotación laboral, maltrato animal, etc., pero lo seguimos comprando porque vaya ganga.
Contenido erótico: a pesar de saber que somos mucho más que nuestro físico, seguimos deteniéndonos a ver vídeos, fotos, reels, etc., con poca ropa o que provocan más deseo sexual, alimentando algo que no queremos enseñar a nuestros hijos: que el valor de una persona depende de su apariencia.
Materialismo: a pesar de ser muy conscientes de la desigualdad que existe en el mundo, seguimos persiguiendo valor material como éxito personal, comprando marcas “con nombre” y absurdamente caras.
Y podría seguir con la lista. Pero es una carta y la quiero mantener corta ;)
¿Cómo se relaciona esto con un cambio que he hecho en mi vida?
Te explico.
Desde lo más profundo de mi corazón creo que es muy fácil culpar a las multinacionales, políticos o gente con poder de no cambiar estas dinámicas. Pero la realidad, es que nosotros las seguimos, y por tanto, alimentamos.
Por eso, mi cambio de mentalidad se centra en aportar mi granito de arena y luchar contra las tentaciones que genera el mundo para seguir estas tendencias, que todos sabemos contribuyen negativamente al presente y futuro de nuestro mundo.
Rechazar activamente las tendencias que no benefician al mundo.
Esto en lo que se traduce es en:
No consumo drogas (por muy divertidas que algunas puedan parecer) porque a menudo son causantes de desastres horribles: accidentes, enfermedades, etc. Rechazo activamente esta tentación para normalizar que se puede disfrutar de una buena vida social con algo tan simple como agua.
No voy a cadenas de comida rápida y soy vegetariano porque sé que el consumo desmesurado de ciertos alimentos no le hace bien al planeta. Me
jodoesfuerzo y cocino más verduras en casa, intentando utilizar productos más ecológicos (locales, de temporada, etc.) y evito la tentación de una comida rápida o un delicioso chuletón que alimenta un mundo que prioriza comer filetes todos los días sobre distribuir recursos para que el agua llegue a todos o cerrar espacios de maltrato animal.No utilizo redes sociales ni veo contenido sensual/sexual porque no quiero apoyar esos valores ni envenenar mi mente. Tampoco quiero apoyar indirectamente a quienes lo crean, deteniendo mi atención y dándoles visualizaciones. Déjame confesarte que es una lucha constante. Cada vez se hacen cosas más 'sensuales' para cautivar la atención, y se normaliza que, si no hay una escena/reel/momento donde se vea algo de 'carne', no cautiva lo suficiente.
No compro ni ropa muy barata ni muy cara. Ambos extremos son malos. Si es muy barata, algo en la cadena está sufriendo y te garantizo que no es el dueño sino los trabajadores. Si es muy cara, reflexiono sobre la diferencia que haría esa cantidad de dinero si la donase a alguna organización que está luchando contra la esclavitud, el trabajo infantil, la trata de personas, el hambre en el mundo, etc. Por supuesto está genial estrenar cosas, pero ¿a qué coste?
Podría seguir esta lista y no acabaría, pero la intención de esto era crear una carta con una respuesta corta y concisa para mostrar mi lado personal de cómo creo que cada uno podríamos crear un Mundo Mejor.
Acabo la carta con dos preguntas para ti y me encantaría leerte en comentarios:
¿Qué cosas haces que sabes que no aportan a crear el futuro que quieres para este mundo?
¿Qué te ha parecido mi carta?
Muchas gracias por leer hasta aquí.
Me despido con un fuerte abrazo,
Mario.
Colección de cartas
Esta sección es para que podamos navegar entre todas las cartas escritas y vayamos siguiendo a las personas que están aportando a un Mundo Mejor.
¿Qué cambio personal has hecho que crees que podría beneficiar al mundo si todos lo adoptaran?
Carta #1 para un Mundo Mejor de Mario Acevedo
Rechazar activamente las tendencias que no benefician al mundoCarta #2 para un Mundo Mejor de Christopher Lopez
Poniendo ejemploCarta #3 para un Mundo Mejor de Reina
Dejar (lo más posible) el ego de lado y no tomar las cosas personalmenteCarta #4 para un Mundo Mejor de Alex Pares
Ni juzgar a los demás ni buscar parecernos a ellosCarta #5 para un Mundo Mejor de Julia Úbeda
Detecta tus detonantes emocionalesCarta #6 para un Mundo Mejor de Álvaro García
Cuidar la naturalezaCarta #7 para un Mundo Mejor de Emi
La piedra de toque del cambio
Carta #8 para un Mundo Mejor de
Es la disposición a aprenderCarta #9 para un Mundo Mejor de Kírpalson
Dejé de tragarme enteros los cuentos de la ideología dominanteCarta #10 para un Mundo Mejor de Spiritsighdaughter
Escuchar mi voz interior más que siempre y atender las señales de mi cuerpo como capacidades fundamentales para vivir mejorCarta #11 para un Mundo Mejor de Ezequiel Cano
Moverte másCarta #12 para un Mundo Mejor de Marta Lavanda
La flexibilidad y adaptación al cambioCarta #13 para un Mundo Mejor de Elisa Díaz
Perdonar. A mí misma y a los demásCarta #14 para un Mundo Mejor de Liz Guerra
Conocer mi ritmo natural y vivirlo de manera consciente
Encantada ☺️
Me ha encantado 😌